Cinco factores que influyen en el estrés y sus efectos en la calidad de vida

El estrés es uno de los grandes males de la sociedad actual. Hasta aquí, creo que estamos de acuerdo. Se ha demostrado que llega un momento en el que el organismo no puede hacer frente a todas las situaciones que nos rodean y que vivimos en forma de amenaza, desembocando en problemas cardiovasculares, hipertensión, depresión, pérdida de la calidad de vida, dolores musculares, asma, o jaquecas.

Por este motivo, por el menoscabo que supone en nuestra salud tanto física como psíquica, conviene tenerlo muy en cuenta e intentar evitar caer en ello.
No nos olvidemos de que el estrés es una consecuencia inevitable de la organización social, pero el problema está cuando no lo sabemos identificar como tal para así poder llegar a tomar las riendas de la situación.
Una misma situación puede ser entendida por una persona en un momento determinado como algo normal, que no genera ningún tipo de alteración, y en otro momento ser fuente de insatisfacción.
Quiero hablarte de tan solo unos cuantos motivos de estrés:

Cuando las demandas sobrepasan las capacidades 

¿Qué significa esto? Piensa solamente en una situación laboral en la que ves que la presión y la cantidad de tareas a realizar va más allá del tiempo y los medios con los que dispones.

Tener conflictos interpersonales en conjunto de roles

Son considerados los estresores crónicos por excelencia. ¿Cuándo se producen? Cuando se interactúa dentro de conjuntos de roles complementarios, como por ejemplo entre miembros de una pareja, padres e hijos, obrero y supervisor, etcétera.

Situaciones en las que los diferentes roles entran en conflicto

Esta situación es bastante común en nuestros días, y se refleja en momentos en los que las demandas de un rol pueden llegar a ser incompatibles con las demandas de otro. Aquí entrarían en conflicto las exigencias de cada uno, no se pueden satisfacer las dos expectativas a la vez. Típico caso de contraposición de demandas en el terreno familiar y el laboral. Querer conciliar ambos planos es en algunos casos complicado de llevar a cabo, generando así una gran dosis de sobrecarga e insatisfacción.

La insatisfacción que puede generar el tener sensación de cautividad desempeñando un rol

Este punto me llamó bastante la atención cuando leí sobre el temaEsto se da cuando no se quiere llevar a cabo el rol que te incumbe. Por ejemplo, si trabajas en una empresa y preferirías trabajar desde casa estando así al cargo de tus hijos pequeños. Es curioso, pero esta situación puede generar un estrés crónico.

El proceso de cambio vital

El último de los puntos que quiero abordar, va relacionado al estrés que puede producir un proceso de cambio que en principio es algo que puede ser considerado como ley de vida.Tanto por motivos de edad, como por situaciones externas, vivimos en continuo proceso de cambio que no siempre se vive y sobrelleva de manera óptima.
Como puedes ver, el estrés no solamente es aquella situación en la que tenemos un exceso de carga laboral, o mil cosas que hacer en casa y no tenemos tiempo para todo. Puede estar originado por miles de circunstancias que conviene identificar, pero sobre todo saber cómo hacerlo frente para poder llevar una vida plena y tranquila.
En este punto quiero hablarte de Yaiza Leal, ya que nadie como ella puede hacer que todas las consecuencias asociadas a las situaciones de estrés desaparezcan. Un cambio de sistema social que haga que muchos de los motivos desparezcan es pensar a largo plazo y sin seguridad de que suceda. Por este motivo lo mejor es empezar por ti, por la única persona capaz de hacerlo, de llegar a conseguir resultados que perduren a largo plazo. Te invito a que leas lo que tiene que contarte AQUÍ.
Gracias y hasta pronto

¡No te vayas sin tu regalo!

Un ebook en el que hablo de miedos, inseguridades, temores y cómo poder combatirlos.

Publicado en Desarrollo personal.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Pilar Tejero Rafael de la Cruz
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Pilartejeropsicologa) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. (https://dinahosting.com/legal/aviso-legal).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://pilartejeropsicologa.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *