Ya llevaba ejerciendo 12 años como abogada cuando decidí crear mi nuevo proyecto Mama Legal, para ofrecer asesoramiento legal y apoyo a familias durante el embarazo y el parto y sus derechos laborales durante la maternidad y paternidad.

Partir de la empatía hacia aquellas personas con las que compartías actividades para así crear un proyecto con el que poder ayudar a quienes se encontraran en ese tipo de situaciones. Encuentro que es un motor hacia la acción que no te defraudará, porque realmente crees en la causa, y eso hará que se lleve a cabo. Esa fue tu motivación intrínseca; aquella que va más allá del mero resultado en cualquier actividad.

¿Sentiste miedos a no ser capaz de hacerlo realidad?

 No sé si definirlo como miedo, pero sí respeto porque era algo que yo había vivido pero que no había tratado hasta el momento como abogada y tuve que formarme para adquirir los conocimientos necesarios y poder plasmarlos en los artículos que voy escribiendo en mi blog y para asesorar y acompañar a las familias en todas estas gestiones.
Hay días en los que ves las cosas de una manera y piensas que quizás no hacía falta iniciar este proyecto, pero cuando ves que poco a poco va dando sus frutos y que hay gente que demanda mis servicios porque realmente hay desconocimiento legal en este aspecto de la maternidad y de los derechos laborales y la conciliación, ves que sí vale la pena y que hay que continuar hacia adelante.

 ¿Fue un proceso gradual hasta donde estas ahora, o partiste de una idea con una meta clara?

 Fue gradual porque yo nunca he dejado de ejercer la abogacía, tengo mi despacho y poco tiempo me quedaba para ir pensando y creando algo diferente. Quería hacer algo diferente pero tampoco sabía muy bien cómo hacerlo.  Mientras tanto ya colaboraba con dos blogs escribiendo artículos, que posteriormente me sirvieron para ampliar servicios y crear mi propio blog.
Una vez que tuve claro hacia donde quería ir y que trataría sobre temas de maternidad fue cuestión de 3 o 4 meses, casi ni lo recuerdo, que empecé a quedarme a trabajar en el proyecto por las noches.
De querer crear una pestaña en la web de mi despacho ofreciendo estos servicios, a hacer una página web a parte, un proyecto totalmente nuevo y diferente de lo que tenía en mente y que poco a poco va creciendo porque me van surgiendo ideas.

La decisión de cambio ¿fue por una huida de una vida que no te gustaba, o por una búsqueda de autorrealización hacia una vida mejor?

 En mi caso más bien una búsqueda de autorrealización y de cubrir una necesidad que percibí como necesaria porque a mí y a mi entorno nos había pasado.
La falta de conocimiento nos había hecho vulnerables impidiendo tomar nuestras propias decisiones y exigir lo que por derecho nos corresponde.

¿Cómo ha repercutido tu bienestar laboral en tu bienestar personal?

 La conciliación laboral y familiar es complicada y aunque trabajes para ti misma y puedas ser flexible en los horarios, el trabajo tiene que salir adelante y los gastos con los que los autónomos empezamos el mes se deben cubrir.
Sigo sacando horas de sueño para poder llevar a delante mi despacho y mi proyecto a la vez que vivir una maternidad consciente y cuidar yo de mis hijos.
Personalmente a pesar de disponer de menos tiempo me siento bien, feliz, realizada en todos los aspectos que para mí son importante en mi vida.

¿Crees que existe conexión en las dos parcelas de la vida?

Desde luego que sí, creo que la vida está para vivirla y ser feliz, sentirse bien con una misma y con los suyos.
Que si nosotras no estamos bien por dentro con nosotras mismas no lo estaremos con los demás ni en todo lo demás.
Está claro que trabajamos por necesidad económica y que no siempre podemos escoger el trabajo que de verdad nos gusta, nos reconforta o nos hace sentir realizadas, pero deberíamos intentarlo en la medida de lo posible.
Y más en la época de reinvención que estamos viviendo, quizás sea el momento de reinventarnos y emprender algo que realmente nos guste y nos haga sentir bien.

¿Has notado los efectos de la crisis tanto en tu trayectoria como en la de tu entorno:  clientes, círculo cercano que te afecte....?

 Sí que he notado la crisis, nos ha afectado a todos de un modo u otro.
En el despacho durante un tiempo se ha notado en el descenso de clientes, no se interponían demandas a no ser que fuera estrictamente necesario y algunos clientes pagaban a plazos o dejaban de pagar.
En mi caso coincidió la crisis con mi maternidad, en la que por decisión propia decidí bajar el ritmo de trabajo para poder cuidar de mi hijo y conciliar.
De un tiempo a esta parte parece que se está volviendo a la normalidad en todos los sectores y eso nos beneficiará a todos no solamente de forma económica sino también emocional, ya que esta larga crisis ha afectado al estado de ánimo de mucha gente.

 

Interesante reflexión, que no siempre tenemos en cuenta. Los problemas no se ven de la misma manera en una época u otra. Las habilidades de afrontamiento tampoco son las mismas, ya que cuando algo mina en la manera en la que lo puede llegar a hacer una crisis económica, el sentimiento de abatimiento desemboca en falta de autoestima y motivación.

 

¡No te vayas sin tu regalo!

Un ebook en el que hablo de miedos, inseguridades, temores y cómo poder combatirlos.

Publicado en Entrevista.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Pilar Tejero Rafael de la Cruz
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Pilartejeropsicologa) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. (https://dinahosting.com/legal/aviso-legal).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://pilartejeropsicologa.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *