Entrevista a Sandra Llinares

Conocí el trabajo de Sandra Llinares, y me quedé enganchada al mensaje que transmitía. Cuando tuve la ocasión de hablar con ella y conocer más de cerca su historia, cómo era ella, y cómo expresaba aquello en lo que verdaderamente cree, entendí más aún la esencia de su trabajo. Ella misma lo va a explicar.

Soy Sandra Llinares, fundadora de www.EscuelaEmprenderConExito.com. Ayudo a los profesionales del desarrollo personal y de la salud a crear y vender programas individuales de varios meses para que puedan vivir en exclusiva de su pasión. Dejar de vender sesiones sueltas y ofrecer programas les proporciona estabilidad económica, a la vez que pueden ayudar de forma profunda y duradera a sus clientes. De esta manera además se posicionan como expertos en su campo y destacan entre el resto de profesionales.

 

¿Qué te llevó a dar un giro profesional?

Sufrí mobbing en la empresa para la que trabajaba. En la universidad estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos y cumplí mi sueño de trabajar en investigación y desarrollo de productos alimentarios. Cuando sucedió tuve una crisis personal que me llevó a buscar ayuda psicológica y a formarme en desarrollo personal, un tema que nunca me había interesado. Después de varios cursos pequeños acabé haciendo el Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona y el Practitioner de PNL.

Al terminar empecé a trabajar como coach y me fue bastante bien. Tenía clientes y también daba formaciones y conferencias en distintos centros.

Al cabo de unos años, cuando tuve a mi hijo, hice un parón voluntario de más de un año y cuando decidí regresar las cosas ya no estaban tan fáciles. Entonces empecé a estudiar marketing online y a promocionarme por internet. Algunos clientes emprendedores me pedían ayuda en ese aspecto y al final decidí volver a cambiar y centrarme en el marketing para coaches, terapeutas y nutricionistas.

¿Sentiste miedos a no ser capaz de llevarlo a cabo, a no hacerlo realidad?

Cuando empecé tenía dudas, pero no miedos. En mi familia no tenía referencia de ningún emprendedor y no sabía cómo hacerlo, tuve que aprender por mi cuenta. Lo que tenía claro era que quería dedicarme al coaching y que no quería volver a trabajar para una empresa.

Mientras estudiaba coaching tenía otro empleo que estaba bien, pero tampoco me apasionaba. Era un puente hasta terminar el máster y poder dedicarme al coaching. De todos modos en ese trabajo cogí mucha práctica dando conferencias y formaciones. Aunque el tema era distinto (plantas medicinales), me sirvió mucho para darme cuenta de que me gustaba y se me daba bien y para no tener miedo a hablar en público.

¿Fue un proceso gradual hasta donde estas ahora, o partiste de una idea con una meta clara?

Fue y sigue siendo una evolución constante. Empecé siendo coach generalista ofreciendo sesiones sueltas. Lo que hacemos todos al terminar la formación, vamos. Luego me especialicé en emprendedores (aún sin concretar qué tipo de emprendedores) y empecé a ofrecer paquetes de sesiones, que no programas. Y finalmente hice el salto al marketing y empecé con www.EscuelaEmprenderConExito.com, especializándome en profesionales del desarrollo personal y de la salud, y ofreciendo mis programas de mentoría. Como soy coach, empatizo muy bien con este tipo de profesionales y les puedo ayudar dándoles ideas que, si no fuera coach, no podría darles.

Aunque hago mentoría, sigo usando las herramientas del coaching en mis sesiones para ayudar a mis clientes a generar ideas y superar bloqueos que, cuando trabajas por tu cuenta, suelen surgir. La mentalidad es clave a la hora de tener éxito con tu negocio.

Así que toda la experiencia sirve. Mientras yo sigo aprendiendo y evolucionando también puedo ayudar más y mejor a mis clientes.

¿La decisión de cambio fue por una huida de una vida que no te gustaba o por una búsqueda de autorrealización hacia una vida mejor?

Cuando sufrí mobbing hice terapia y cursos de desarrollo personal buscando superar esa situación y decidir qué hacer con mi vida. Luego me fue gustando y finalmente me formé en coaching. Entonces la motivación ya no era salir de esa situación, porque de hecho el trabajo lo dejé mucho antes de empezar a formarme, sino poder ayudar a otras personas con esa herramienta tan potente que había aprendido y tener la libertad de ser mi propia jefa.

Ahora con el marketing mi motivación es aún más ambiciosa. Yo creo que los profesionales del desarrollo personal y de la salud somos los líderes del cambio de consciencia que necesita el mundo y que ya está sucediendo.

Me gustaría ayudar a que muchas más personas despierten. Pero yo sola no puedo hacerlo. Por eso creo que ayudándoles a ellos través del marketing puedo tener un impacto más grande y llegar indirectamente a más personas.

¿Cómo ha repercutido tu bienestar laboral en tu bienestar personal? ¿Crees que existe conexión en las dos parcelas de la vida?

Desde luego, somos personas, no robots. El trabajo forma parte de nuestra vida y, aunque lo queramos, no podemos apagar el interruptor y dejar de pensar en ello. Y cuando eres emprendedora, aún menos. Mi vida y mi trabajo están completamente relacionados. En mi tiempo libre sigo aprendiendo sobre desarrollo personal y espiritualidad. Me sirve a mí y también para ayudar a mis clientes. Mis amistades son de este mundo también, emprendedores del desarrollo personal. Compartimos ideas y vamos a eventos juntos.

Yo no volvería ni loca a trabajar para una empresa. Creo que si tuviera que hacerlo me cogería una depresión. Tener libertad de horarios, decidir yo misma qué hago y con quién, participar en variedad de proyectos que me ilusionan, tener contacto directo con mis clientes, seguir aprendiendo de temas que me apasionan… Eso no lo podría hacer en el trabajo que tenía antes.

Para mí es otro mundo del que no nos hablan ni en el colegio ni en la universidad. Y cuando lo descubres ya nunca más quieres volver a las limitaciones de un trabajo.

¿Has notado los efectos de la crisis tanto en tu trayectoria como en la de tu entorno: clientes, círculo cercano que te afecte…?

Empecé con el coaching en el año 2008, justo en el pico de la crisis. Y me fue bien. Noté una bajada en la demanda de cursos subvencionados al volver de la larga baja de maternidad en 2012. Los presupuestos para formación realmente habían disminuido. Pero entonces empecé a trabajar por internet y se me abrió un mundo. Creo que siempre hay profesionales que van a necesitar mis servicios.

Mis resultados los atribuyo al trabajo que yo hago. Eso me hace tomar responsabilidad total sobre mi negocio. Decir que te va mal por cualquier motivo externo solo te resta poder, te hace sentirte víctima y rendirte. Para mí que me vaya mejor o peor solo depende de mí. Si algo no funciona, pruebo otra estrategia.

Si tuvieras que volverlo a hacer, ¿lo harías? ¿Qué cambiarías en virtud de lo que has aprendido en este tiempo?

Sin dudarlo, volvería a hacerlo. Quizás lo que haría diferente sería empezar antes a promocionarme por internet. Se te abren las puertas a todo el mundo hispanohablante. Trabajando solo de forma local estás muy limitada.

 

¿Cuáles dirías que han sido las claves de tu éxito?

Creo que es una suma de factores que, después de haberlos aprendido, son los que enseño a mis clientes:

  1. Especialización. Especializarme en profesionales del desarrollo personal y de la salud.
  2. Marca personal. Hacer que la gente me conozca, no tener miedo a mostrarme. El vídeo ha sido clave para eso. No fue intencionado pero me he dado cuenta de que, gracias a mi canal de YouTube, la gente me siente muy cercana, como si ya me conociera. Y eso derriba la barrera de la pantalla. He aprendido mucho y he mejorado en todos estos años. La prueba, en mi canal de YouTube.
  3. Ofrecer programas en lugar de sesiones sueltas. Con sesiones sueltas no puedo ayudar a mis clientes a poner en práctica todo lo que les hace falta. Necesito que se comprometan a trabajar conmigo durante varios meses para acompañarles en el proceso de elegir su especialización, darse a conocer de forma auténtica por internet, crear sus programas y los contenidos para su web, captar suscriptores y vender esos programas sin presionar a sus clientes. Como decía, esto mismo es lo que les ayudo a hacer para que sus clientes a su vez puedan conseguir cambios profundos y duraderos. Esto trabajando de forma puntual, sin saber si el cliente va a volver la próxima semana, es imposible. Además de que al trabajar con programas puedes tener estabilidad económica y predecir tus ingresos.

 

¿Tienes algún recurso que nos puedas recomendar para aprender a crear programas?

Sí, tengo una guía gratuita que se llama “Cómo crear hoy mismo tus programas de coaching, terapia o nutrición en 5 pasos”. Puedes descargarla en https://www.escuelaemprenderconexito.com/paquetes/

 

Un placer haber hablado con ella, y espero que te sirvan sus consejos

¡No te vayas sin tu regalo!

Un ebook en el que hablo de miedos, inseguridades, temores y cómo poder combatirlos.

Publicado en Entrevista, Uncategorised.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por acogerme en tu casa virtual, Pilar. Me he sentido muy a gusto.

    Espero que lo que he compartido sirva a las personas que te siguen.

    Un abrazo!

    • Un placer tenerte aquí, y mil gracias por dedicarme un poquito de tu tiempo.
      Estoy segura que lo que cuentas servirá a mucha gente. Yo te sigo desde hace mucho tiempo y siempre he aprendido cosas de ti.
      Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Pilar Tejero Rafael de la Cruz
Finalidad: Gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Pilartejeropsicologa) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. (https://dinahosting.com/legal/aviso-legal).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://pilartejeropsicologa.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *